Las paginas web cada vez son más competitivas y el diseño web es un elemento fundamental que debe ser atractivo para las personas y los buscadores.
Desde diseñar un sitio compuesto por 5 paginas a una gran web corporativa que cuente con miles hay consideraciones a tener en cuenta que garantizan una mayor visibilidad en los buscadores.
1. Garantizar la accesibilidad
Hay que dar soporte a todos los usuarios del sitio, aunque las visitas desde dispositivos móviles, tabletas u otros sea reducido, Google recomienda utilizar e implementar un diseño web adaptativo.
Brad Frost explica en este artículo el diseño web de TechCrunch y como un equipo multidisciplinario de diferentes países trabajo para desarrollar un sitio adaptativo, habla de la comunicación con el cliente, el proceso seguido, un artículo lleno de buenos consejos y recomendaciones.
Más en Kevinmamaqi.com: Comprobar si un diseño web es adaptativo desde el navegador.
2. Reducir el Tamaño
Diseñar sitios con un exceso de imágenes es contrario al primer punto e impide a los robots de los buscadores acceder y leer la información, la parte principal de una web es el contenido y hay que garantizar que este es siempre accesible.
¿Si se diseña un sitio de fotografías? Reducir el tamaño, nombrar adecuadamente las imagenes, otorgarles un nombre y una buena descripción sera una prioridad, además de intentar introducir texto y contenido para los buscadores.
En este video de YouTube Wakko habla de la importancia del diseño web responsivo (adaptativo) y de como utilizar WordPress para dejar «limpio» el código de una web, facilitando la tarea a los buscadores:
Más en Kevinmamaqi.com: Herramientas SEO Gratuitas, el artículo incluye servicios online que permiten ver si las imágenes que utilizamos están optimizadas y ver el rendimiento de un sitio.
3. Conocer a los usuarios
Si se trata de un rediseño probablemente tengamos acceso a datos de Google Analytics u otros servicios que haya utilizado la web a lo largo del tiempo. Hay que diseñar pensando en los usuarios, es la única manera de ofrecer una buena experiencia de usuario y conseguir que vuelvan, pero después hay ciertas preguntas a las que responder:
- ¿Cómo afectará la navegación propuesta a los motores de búsqueda? ¿Es accesible para los mismos?
- ¿Qué quieren ver los motores de búsqueda y qué van a premiar o penalizar?
- ¿El contenido disponible concuerda con los intereses de los usuarios y de los buscadores?
- ¿Qué pasa con las Hojas de Estilo en Cascada (CSS), JavaScript, y ser compatible con el W3C?
Un interesante artículo con mucha más información al respecto es: Metodología Diseño Web SEO.