¿Que tienen en común los productos de éxito de Kickstarter? No es magia, cada uno de ellos esta muy bien estudiado y aun siendo productos muy diferentes comparten características similares.
Después de publicar una lista con los 10 productos más financiados de Kickstarter donde hay desde bombillas a telescopios, hoy vamos a ver que tienen en común dichos productos (o más bien proyectos).
Ideas claras y objetivos definidos
En Kickstarter no se venden productos, se venden proyectos. Casi todos ellos ya están en fases avanzadas e incluso tienen algún prototipo funcional y los que no, están completamente definidos.
En pocos de ellos se utilizan palabras como tal vez, podría o puede. Hay plazos definidos, costes y un gran trabajo detrás que también se muestra.
Primero las personas
Todos ellos se presentan, explican quienes son, a que se dedican o dedicaban y porque han decidido presentar su proyecto en Kickstarter.
El otro día fui a comprar y me fije que los empleados de Fnac hacían lo mismo, se dirigían a mi de manera muy cercana, para referirse a ellos utilizaban su nombre, opinaban y aconsejaban de una manera «muy natural», intentaban ser cercanos y humanos.
Los errores cuentan
Me gusta mucho cuando en un vídeo enseñan todos los intentos y errores que han superado para llegar a una buena solución. Dice mucho de las personas y de su experiencia.
Son comunicativos
Responden a las dudas de los usuarios, actualizan el estado del producto y de la financiación, además tienen varias vías de contacto, no solamente Kickstarter, también una web, presencia en las redes sociales, etc.
Ofrecen soluciones sencillas
Aunque la tecnología utilizada en algunos de ellos (como la impresora FORM 1) requiere meses de trabajo y altos conocimientos técnicos no se convierte en el mensaje principal.
Son conscientes de que al usuario le importa saber que esa tecnología le permite realizar impresiones más precisas y que su producto le permite utilizarla de manera rápida y sencilla.
Citan a los apoyos
Muchos de estos productos han sido mencionados en grandes medios y financiados por personas conocidas, esto inspira mucha confianza y da seguridad a los usuarios que van a invertir.
Presentaciones muy estudiadas
Es evidente, las presentaciones de sus proyectos son muy buenas. En 5 minutos de video (que suele ser la parte principal de la presentación) explican y comunican todo lo anteriormente mencionado sin dejar cabos sueltos.
Eso es todo, si quieres compartir o añadir algo a la lista deja un comentario.