Experimentación es la octava parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.
La parte de experimentación hace referencia a Lean Startup, un concepto mucho más extendido durante los últimos años y que consiste en eliminar a todos los gastos que tengan otro objetivo que no sea la creación de valor para el cliente final. Este proceso persigue fallar mucho y rápido para obtener feedback real del cliente.
¿Por Qué es Importante la Experimentación para una Empresa?
Adoptar un modelo ágil que permita a una empresa lanzar productos al mercado rápidamente y sin un coste elevado es clave para que sobreviva en un entorno tan cambiante. Para experimentar de forma sistemática, la empresa debe:
- Conocer las necesidades del consumidor.
- Realizar un experimento, o lo que es lo mismo, preparar un MVP del producto/servicio.
- Comprobar de manera cualitativa y cuantitativa la acogida del MVP
Con la información obtenida se puede responder rápidamente a:
- ¿Se ajusta a las necesidades del cliente?
- ¿Cómo resolvia el problema en el pasado?
- ¿Cuáles son los costes actuales del problema del cliente?
- ¿Hay que adaptar el producto o cambiar de rumbo?
- ¿Estamos listos para escalar?
¿Cómo Implementar la Experimentación?
Las condiciones son similares en casi todas las empresas, se reúnen un grupo diverso (mujeres y hombres de culturas/percepciones diferentes) de personas de dentro de la empresa y de fuera. Durante unos días o unas horas prototipan entorno a una idea, sin limites y con el objetivo de obtener un MVP. Cada empresa puede modificar las condiciones según el objetivo que persiga.
Esto no es más que los famosos hackatons de Facebook y casi todas las grandes empresas tecnológicas.
¿Que Ventajas Tiene Experimentar?
Es fundamental porque permite sacar a flote nuevas ideas que pueden resultar en productos o servicios de éxito y además fallar a coste reducido. Los fallos no hay que verlos como fracasos, hay que fallar mucho para liberar la mente de los mismos y evitarlos en el futuro dentro de la propia empresa.
Más Sobre la Organización Exponencial
Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, o en facebook y twitter. La serie se compone de: