Organización Exponencial V: Participación y Compromiso

Participación y Compromiso

Participación y Compromiso es la quinta parte de la serie Organización Exponencial, inspirada en el libro Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it), de Salim Ismail. En este se repasan las características en las que se apoyan las nuevas organizaciones para irrumpir y transformar industrias enteras en cuestión de pocos años.

Esta es la quinta parte de los atributos externos que diferencian a las organizaciones exponenciales de las normales. La participación y compromiso están relacionados con la fidelización y la gamificación.

La diferencia fundamental es la tecnología y como esta permite hacer uso del comportamiento social humano. Gracias a Internet las personas pueden organizarse en torno a un tema y hacer lo que antes sólo las grandes organizaciones podían.

¿Quién y Cómo Utiliza la Participación y Compromiso para Crear Valor?

Muchas empresas utilizan los principios de la gamificación para llevar a cabo «proyectos faraónicos«. Un ejemplo perfecto es el del Instituto del Futuro, lanzan videojuegos para educar sobre como vivir en un mundo sin petroleo o como resolver el cambio climático. Todo perfectamente explicado en esta charla TED de Jane McGonigal:

Otro ejemplo brillante es el de Domino’s Pizza, que lanzaron el videojuego Pizza Hero, en el cual los usuarios hacían la pizza perfecta en el tiempo adecuado. A los mejores se les ofrecían puestos de trabajo.

La lista continua gracias a que la gamificación se ha popularizado durante los últimos años.

El Secreto Esta en Cómo Plantear el Problema

Mientras el objetivo final de las corporaciones detrás de estos «juegos» es captar talento, generar nuevas ideas o promocionarse, la realidad esta en como plantear los retos.

Una PYME normal se enfrenta a retos «poco atractivos» y lanzar un videojuego es casi imposible, pero no es necesario. En muchas empresas alcanzar los objetivos es una fuente de tensión y estrés para los empleados, pero si el resultado repercute en un beneficio social para los mismos o incluso para otra organización la percepción cambia por completo.

Más en la Organización Exponencial

Puedes seguir esta serie si te suscribes por email, o en facebook y twitter. La serie se compone de:

  1. Organización Exponencial: Como Crear una Empresa Mejor, Más Rápido y Más Barata
  2. Personal bajo demanda.
  3. Comunidad y grupos.
  4. Algoritmos.
  5. Externalizar activos.
  6. Participación y Compromiso.
  7. Interfaces.
  8. Paneles de control.
  9. Experimentación.
  10. Autonomía.
  11. Social.

Deja un comentario

Menu

Close offcanvas menu Close