La demanda y necesidad de diseñar y producir productos sostenibles esta creciendo en todo el mundo, siendo el impacto ambiental solo una parte de un problema extremadamente complejo. Los productos sostenibles deben tener un reducido impacto medioambiental y garantizar el beneficio social y económico, lo cual es extremadamente difícil.
01. Flow Lamp
Diseñada por Alberto Vasquez, FLOW es una lampara para espacios públicos del 3º mundo aprovecha la fuerza del viento para iluminar, y además su sencillo diseño permite que se pueda fabricar de manera local en donde se necesite.
02. Cepillo de Dientes TIO
TIO es un cepillo de dientes fabricado con bioplastico y que reduce el uso de material considerablemente gracias a estar dividido en dos partes, el mango y la cabeza. Con esta división consiguen reutilizar el mango y reducir el gasto en materiales/transporte/packaging por cabezal.
03. Juguetes OTTO
Un claro ejemplo de como un diseño sencillo puede dar vida a los desechos, ser atractivo estéticamente y desde el punto de vista económico.
04. Replenish
La mayoria de productos de limpieza (y otros tantos que vienen en botes) están compuestos en su mayoría por agua. Transportar y empaquetar el agua supone un impacto enorme en el medio ambiente. Replenish permite a las empresas vender el producto concentrado y al consumidor utilizar el bote y rellenarlo de agua en casa, reduciendo el gasto económico y medio-ambiental.
05. Setas Como Alternativa al Plástico
El equipo de diseño de Elben Bayer lleva años trabajando con setas para producir materiales provenientes de desechos, compostables al final de su vida útil y con propiedades similares a los plásticos para suministrárselos a la industria.
06. Hipo Roller – Water Roller
Con este ingenioso invento se esta facilitando la vida de miles de personas que no tienen acceso directo a agua potable. En lugar de tener que andar cargando con una cantidad reducida de agua durante horas pueden dedicarse a otras actividades ya que este producto reduce el esfuerzo, el tiempo y aumentan la cantidad de agua que pueden transportar por viaje.
07. NEST
Nest es un termostato inteligente que ajusta la temperatura del hogar a las necesidades de su usuario, optimizando de esta manera el uso de energía requerida.
08. Google Self-Driving Car
Los coches de Google llevan rondando durante varios años en modo de prueba, consiguiendo reducir el número de accidentes en comparación con los humanos y siempre ofreciendo una conducción eficiente. Sumado a Google Maps permite evitar atascos reduciendo el tiempo de uso. Esta nueva tecnología abre la puerta a diseños que requieren menos materiales.
09. Refabricación de Caterpillar
Caterpillar lleva 30 años recuperando productos que han llegado al final de su vida útil, los repara, vuelve a someter a las mismas pruebas de calidad que los nuevos y finalmente vende a un precio reducido a sus consumidores. Este «refabricación» también implica un diseño adecuado para poder recuperar y reutilizar la mayor parte de los productos.
10. Project Ara de Google
Todavía muy verde, pero muy prometedor. Este proyecto permitiría a millones de personas renovar y reparar su móvil sin necesidad de comprar uno nuevo y tirar el anterior. Además, también puede suponer un primer paso para transformar la manera en que producimos y utilizamos la tecnología, pudiéndose aplicar a ordenadores para educación,