La naturaleza es un recurso útil que sirve como fuente de inspiración para el diseño de nuevos productos basados en materiales, procesos y sistemas que han evolucionado durante millones de años para sobrevivir a la selección natural.
La siguiente colección de productos inspirados en la naturaleza reúne ejemplos de grandes empresas, estudios de diseño o diseñadores individuales que mejoran o diseñan nuevos productos.
1. Nissan Eporo
Este robot es el resultado del esfuerzo de Nissan por reducir los accidentes de sus vehículos a la mitad en 2015 en comparación con 1995. Para conseguirlo, en 2008 Nissan se inspiro en los ojos compuestos de las abejas que tienen 300º de visión, desarrollando un sistema basado en tecnología Laser Range Finder (LRF) que permite detectar objetos y calcular su distancia/posición.
En 2009 fue más lejos y se inspiraron en el movimiento de los bancos de peces para hacer que varios Eporo fuesen capaces de esquivar obstáculos en conjunto.
2. Mercedes-Benz Bionic
En 2005 Mercedes-Benz presento un concepto de coche inspirado en el pez cofre que reduce la resistencia al aire en más de un 65%.
3. i2 Modular Carpet
Los diseñadores de InterfaceFLOR se fijaron en que las hojas que caen de los arboles y cubren el suelo forman un patrón coherente, aunque carecen de orden. Estas difieren en tamaño, color y forma, y aunque el bosque cambie sigue teniendo un aspecto natural.
Este hecho lo utilizaron como inspiración para desarrollar una colección de azulejos llamada Entropy y su éxito les llevo a i2 Modular Carpet, un conjunto de moquetas formadas por módulos. Los módulos comparten tamaño y juegan con diferentes colores y patrones imitando así las hojas de los arboles.
El resultado son moquetas más fáciles de colocar e intercambiables que generan siempre un diseño único.
4. Bones Chair
Joris Laarman ha diseñado varios productos de mobiliario utilizando algoritmos basados en los huesos humanos y el crecimiento de los arboles. Este principio es utilizado por Opel para desarrollar piezas resistentes y ligeras en sus vehículos.
5. Vitalis
Diseñada por Logoplaste Innovation Lab para Vitalis, esta botella de agua inspirada en el crecimiento en espiral de algunos arboles como el pino silvestre, otorga resistencia a la botella empleando menos plástico. En total ahorra 250 toneladas de material al año.
6. Bionic Bird
Bionic Bird es un dron biónico que se controla desde un smartphone, destaca por su diseño y por ser el primero de este tipo disponible para el gran público. Se esta financiando en la plataforma de Crowdfunding Indiegogo.
7. Micro-Ecosistemas
Desde hace varios años existen proyectos que ofrecen micro ecosistemas «auto suficientes» generalmente en forma de peceras. Un ejemplo es el proyecto AVO de Kickstarter que evita tener que limpiar el tanque y cambiar el agua, además no utiliza filtros.
8. Purificador de aire ANDREA
Este purificador de aire de Mathieu Lehanneur utiliza una planta o combinación de plantas para reducir los elementos contaminantes del aire en una habitación. Requiere de agua y electricidad para funcionar ya que no utiliza filtros.
9. Silla Coral
El estudio alemán Aisslinger presento en 2009 esta silla inspirada en la estructura de los corales por ofrecer una estructura ligera y resistente.
10. Philips Bio Light
Utilizando bacterias luminiscentes Philips ha desarrollado un sistema de iluminación de energía limpia que utiliza los residuos que habitualmente generamos en el hogar para alimentarlas.